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DE AMORTIGUADORES



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AMORTIGUADORES

El sistema de suspensión del vehículo se encarga de controlar el comportamiento de las ruedas en contacto con el suelo. Dentro de este sistema, el elemento más importante son los amortiguadores. Éstos proporcionan seguridad, estabilidad y confort durante la conducción. Cuando los amortiguadores fallan, el vehículo pierde estabilidad, se produce un menor efecto de frenado y los neumáticos se desgastan en forma dispareja.

El amortiguador forma parte del sistema de suspensión juntamente con el resorte, los brazos y las rótulas, entre otros elementos
Básicamente, el amortiguador controla las oscilaciones de la suspensión para que ésta no rebote en exceso y el neumático pierda contacto con la superficie. Ello redunda en un mejor agarre en curva, reducción de distancia de frenado y, además, una mayor suavidad en la conducción.
Es importante buscar un equilibrio entre rigidez y flexibilidad en la amortiguación, para asegurar un buen agarre del neumático, al mismo tiempo que una suavidad en el manejo. Por ello, es fundamental sustituir el amortiguador cuando haya perdido sus propiedades con el paso de los kilómetros.

¿Cuáles son sus averías
más comunes y sus causas?

Para mantener los amortiguadores en buen estado, resulta importante realizar una revisión cada 10.000 kilómetros aproximadamente, pues es habitual que éstos vayan perdiendo su eficacia con el paso del tiempo.

Algunos de los indicios que nos pueden hacer sospechar
de un mal funcionamiento son los siguientes:

Desgaste de los neumáticos

Si existe un desgaste irregular, a pesar de mantenerse unos niveles de presión constantes, lo más probable es que haya un desajuste en la suspensión.

Vibraciones en el volante

Fundamentalmente, si se produce una vibración al frenar en curvas, el amortiguador delantero del lado exterior o su correspondiente ballesta estarán en mal estado.

Inclinación excesiva

Cuando al girar notamos que la carrocería se inclina demasiado, es necesario revisar el sistema hidráulico, la barra estabilizadora y los muelles.

Cabeceo

Si la parte delantera del vehículo baja en exceso cuando frenamos enérgicamente y vuelve a su posición posteriormente, puede deberse a un desgaste excesivo de los amortiguadores.

Rebote

Si durante la conducción la rueda rebota sobre la superficie de contacto, es necesario cambiar los amortiguadores. También se puede comprobar presionando sobre la carrocería. Si rebota más de una vez, es conveniente hacer una revisión.

¿Cuándo realizar un cambio de amortiguadores?

La duración de los amortiguadores es muy variable, pues depende del tipo de vehículo y la superficie habitual en que es utilizado (carretera, caminos de tierra, campo, ciudad, etc.) y también según la función que se le dé (pasajero, carga, etc.). Siempre es importante fijarse en lo que estipula el manual del fabricante.
En caso de no reemplazarlos cuando es necesario, el vehículo comenzará a empeorar su comportamiento, haciéndose más incómodo, alargando las distancias de frenado y el agarre en curvas o la hora de esquivar obstáculos. Además, los neumáticos perderán vida útil.
Finalmente, resulta muy importante cambiar los amortiguadores de un mismo eje a la vez, garantizando así la estabilidad de dicho eje al presentar ambos lados el mismo comportamiento.

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